El aceite de ricino es un compuesto que proviene de la planta Ricinus communis, originaria de las áreas tropicales de África y Asia. Está considerado como aceite esencial (concentrados de materia prima vegetales obtenidos directamente de plantas, raíces, flores, hojas, árboles…) y compuesto mayoritariamente por ácido ricinoleico y vitamina E. Destaca especialmente por sus propiedades laxantes, pero en el sector cosmético es ampliamente empleado por sus supuestas características regeneradoras, hidratantes, antimicrobianas y antiinflamatorias.
Se cree que el ácido ricinoleico aumenta la hidratación de la piel, por lo que se utiliza en el tratamiento de diversas afecciones dermatológicas, como dermatosis, psoriasis y acné. También se emplea para fortalecer las uñas debilitadas y, lo que más nos interesa en este post, para revitalizar el pelo del cabello, las pestañas y las cejas. Profundicemos en este último aspecto.
Como ya hemos mencionado, el aceite de ricino presenta una serie de propiedades hidratantes, antimicrobianas y antiinflamatorias. Esto, unido al alto contenido de vitamina E, podría contribuir a mantener limpia y sana la piel del cuero cabelludo; así como a nutrir el pelo dañado y seco. Un cuero cabelludo sano, a su vez, puede favorecer el buen funcionamiento del ciclo natural de los folículos pilosos.
Por todo ello, al aceite de ricino se le atribuye la capacidad de estimular el crecimiento y el fortalecimiento del pelo. En consecuencia, es un componente habitual de múltiples productos para el pelo, como shampoos, sueros o acondicionadores. Asimismo, también se está extendiendo cada vez más su uso puro para aplicar sobre el cabello, las cejas y las pestañas.
Las distintas propiedades del aceite de ricino pueden ayudar a mejorar el estado del pelo existente, fortaleciendo y reparando el cabello dañado, o incluso combatiendo la caspa y la sequedad del cuero cabelludo, pero no pueden impedir la acción de los mecanismos internos de la alopecia. Esta misma afirmación es aplicable a otros aceites esenciales, como como el de menta, eucalipto, coco, jojoba o el de romero, a los que también se les atribuyen propiedades anticaídas.
Si te interesa, checa este aceite que ÁRBORA trae para ti AQUI!
FUENTE: https://manmedicalinstitute.com/blog/aceite-ricino-pelo/#:~:text=Las%20distintas%20propiedades%20del%20aceite,mecanismos%20internos%20de%20la%20alopecia.