Por su parte, la maca es un tubérculo que forma parte de la dieta de los pueblos andinos, al que se atribuyen efectos afrodisíacos y vigorizantes, pero esta planta posee otras muchas ventajas terapéuticas y nutricionales.
Es un excelente reconstituyente energético a causa de su importancia en hierro y en vitaminas B y C. Se destina a combatir los estados de debilidad, falta de energía, y como apoyo en casos de anemia, y para conferir vigor y resistencia físico-mental a deportistas y excursionistas.
Ahora bien, El shiitake contiene el mayor aporte de fibra de todas las setas cultivadas. Una parte importante de esa fibra está formada por quitina, que ayuda a eliminar las grasas y el colesterol en el intestino. Posee también carbohidratos complejos que benefician el desarrollo de las bacterias intestinales beneficiosas. Sus proteínas, aunque moderadas, son bastante equilibradas en aminoácidos esenciales.
Entre sus vitaminas aparecen casi en exclusiva las del grupo B, sobre todo B2, B3, B5, B6 y B9. De los minerales destaca su aporte de cobre, que refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir procesos inflamatorios.
En conjunto formar el MACASHI que tiene grandes beneficios:
- Es un excelente reconstituyente energético a causa de su importancia en hierro y en vitaminas B y C.
- Es útil para reducir el estrés, para combatir la fatiga, y para potenciar la capacidad de resistencia.
- Se recomienda para mejorar la capacidad de concentración, para aumentar la retentiva, y para prevenir los olvidos y los despistes.
- Se ha destinado a mitigar diferentes síntomas asociados a la menopausia, como los sofocos, la migraña, la debilidad y la fatiga.
- Por su riqueza en calcio, puede ser un apoyo para prevenir la osteoporosis.
- Por la presencia de flavonoides y vitaminas, se le atribuye un ligero efecto antioxidante, con capacidad para ralentizar la oxidación celular.