Beneficios y para que sirve la Lisina

La lisina es uno de los aminoácidos que el organismo tiene que obtener a través de la dieta, y que se conocen como aminoácidos esenciales. Al igual que el resto de ellos, todos los alimentos de origen animal contienen este aminoácido, destacando entre ellos las carnes rojas y las de ave, como pollo o pavo, además de los huevos y los quesos. Entre los vegetales, espinacas o col rizada sobresalen por su contenido en lisina; entre las frutas, pera, papaya, albaricoque o manzana, y entre los frutos secos, nueces o almendras.

El cuerpo utiliza la lisina para construir tejido muscular y colágeno, un constituyente fundamental de cartílago y la piel. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio y reduce la cantidad de él que se elimina a través de la orina, lo que ha dado pie a que algunos investigadores consideren que puede ayudar a prevenir la pérdida ósea relacionada con la osteoporosis. Estimula la absorción de calcio de los intestinos, lo que facilita la producción de enzimas, hormonas y anticuerpos.

Es esencial en la producción de carnitina, sustancia que se sintetiza en hígado, riñones y cerebro a partir de lisina y metionina. La carnitina tiene dos funciones: transportar los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias, para producir energía; y transportar desechos y compuestos tóxicos fuera de las mitocondrias, lo que evita que se acumulen sustancias no deseadas y se generen enfermedades.

Una disminución en los niveles de lisina en el cuerpo se puede ver como un  descenso en niveles de energía y un incremento en la masa grasa corporal. A nivel deportivo, hay estudios que sugieren que la lisina contribuye a la recuperación del tejido muscular después del estrés que causa el alto esfuerzo al hacer ejercicio.

La lisina se encuentra en gran cantidad de alimentos. Pero algunas de las fuentes más importantes son:

Origen animal: carnes rojas, cerdo, aves, pescados (bacalao y sardinas), queso y huevos.

Origen vegetal: aunque en dosis menores que en las carnes, también puede encontrarse lisina en la levadura de cerveza, soya, legumbres, semillas, cereales integrales, algarrobo, berros, espárragos y espinacas.

FUENTE: https://actualnutrition.es/blog/que-es-la-lisina-y-cual-es-su-funcion-n34
Aprende naturismoLisinaProteinaProteinas baratas

Deja un comentario